martes, 30 de octubre de 2012



ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Juego ( Feliz Jardinero )



Juegos De Reproducción



Meiosis


Juego ( Super Aventura Biologica )







Super Juego ( :D )




MITOSIS Y SUS FACES.

LA MITOSIS :

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cinco fases:

1. Interfaces :        
                                                                                                         
El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centro soma también se duplica. 

2. Proface : Comprende tres fases:
A. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.

B. Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.

C. Formación del huso acromático. Los dos centro somas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.



3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:
A. Desaparición de la membrana nuclear.

B. Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.


4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:
 A. Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
 B. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centro soma.



5. Telofase o fase final. Comprende dos fases:


A. Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.

B. División del citoplasma. Hay dos tipos:
  • Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.
  • Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO









CONFERENCIA SONRE ENFERMEDADES SEXUALES


GONORREA, SÍFILIS.


E.T.S Gonorrea, Sífilis : 

Voy a hablar de las ETS, enfermedades de transmisión sexual, concreta mente de la sífilis y gonorrea. No quiero desautorizar esta entrada a menores de edad pues como la edad de iniciación al sexo es cada vez más temprana, sería conveniente de que se informaran , aunque sí debo advertir que hay imágenes un poco fuertes con lo cual lo dejo a su elección.

GONORREA :



¿Qué es?

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por Neisseria gonorrhoeae o gonococo , una bacteria negativa .


¿Cómo se transmite?

Sólo se transmite por vía sexual. En el caso de que una mujer embarazada estuviera infectada podría transmitir a su hijo la gonorrea en el momento del parto originándole una oftalmía neonatorum ( infección en el ojo del recién nacido que si no se trata puede producir ceguera, además de infecciones en las articulaciones y la sangre). La gonorrea se transmite por contacto con el pene,la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para contraer la gonorrea.


*La gonorrea no se puede adquirir en los baños públicos como muchos quieren hacer ver, porque los gonococos ¡son inmóviles! , por tanto para transmitirse necesitan contacto directo.


¿A quién suele afectar?

Fundamentalmente afecta a los hombres donde la sintomatología es más manifiesta. La mujer también puede padecerla pero debido a que este gonococo suele producir cervicitis ( inflamación del cuello uterino) los síntomas en la mujer no son tan manifiestos (suelen ser más leves) como en el hombre, así que la mujer puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada.

Toda persona sexualmente activa puede afectarse con gonorrea.

En el hombre :


Podemos observar como síntoma principal la presencia de un exudado abundante de color blanco amarillento (pus) , que suele ser más abundante durante la noche. Por eso si notáis cierto líquido en vuestra ropa interior de estas características puede ser indicio de gonorrea.


En las mujeres produce la cervicitis :

 en la que vemos el cuello uterino enrojecido y el exudado característico de la gonorrea tarda en aparecer ( con lo cual al no presentar síntomas observables de que está infectada, puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada). También puede afectar a los anexos y provocar salpingitis y en casos extremos esterilidad.


SÍFILIS : 


¿Qué es? ¿Cómo se transmite?

Se trata de una ETS producida por una bacteria , Treponema Pallidum Pallidum (bacilo gram negativo). El origen de esta enfermedad es incierto, pero se sospecha que fue importada desde América tras el descubrimiento de Cristobal Colón. Hoy en día tiene una distribución mundial y se dan alrededor de 12 millones casos nuevos al año. El único reservorio es el ser humano ( vamos, que los animales no lo tienen). Se puede transmitir por vía sexual (por algo es una ETS) y también a través de las lesiones de puerta de entrada o chancro (ver fotos). Sin embargo, y como curiosidad el riesgo de transmisión por contacto es del 30%. Otras formas de transmisión es por vía congénita ( de la madre al feto) o por transfusiones de sangre infectada. Un dato a tener en cuenta es que las lesiones causadas por sífilis favorecen la transmisión y adquisición del VIH.


Podemos encontrarnos sífilis primaria , secundaria y terciaria según el tiempo de evolución de la enfermedad avanza en estadios casa vez más graves.

Tras ocurrir la infección el treponema se une a las células de la piel o mucosa infectada. La infiltración de la bacteria en el organismo causará una lesión primaria (el chancro), endarteritis y periarteritis . Encontraremos gran cantidad de treponemas en el chancro o lesión de entrada ( que puede ser genitales, boca , ano, dedos , según cual haya sido la zona expuesta a la infección).


En la sífilis secundaria tendremos un cuadro clínico que recuerda a la gripe (pseudo gripal con malestar general, dolor de cabeza, fiebre…) con adenopatías regionales y exantemas en piel y mucosas.Por último destacar la sífilis congénita que puede provocar malformaciones en dientes y huesos largos así como sordera o ceguera en el recién nacido





CICLO CELULAR, MITOSIS.


Como Saber Si Se Tiene Alguna E.T.S o I.T.S



¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?




Infección de transmisión sexual (ITS) es otro nombre para Enfermedad de transmisión sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, síntomas desagradables). Alguien sin síntomas puede no pensar en sí mismo como si tuviera una enfermedad, pero aún así puede tener una infección que necesita tratamiento.

¿Cómo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisión sexual?

Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.


Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todos con los que ha tenido sexo en el último año (o a todos los que siguieron a la pareja que creen que los pudo haber infectado).

¿Cuáles son síntomas comunes de una ETS?

Los síntomas de una ETS varían, pero los más comunes son irritación, bultos o irritaciones inusuales, picazón, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales.


¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Lo que sigue es una lista de algunas de las ETS más comunes y otras enfermedades genitales. También tenemos información sobre transmisión y prueba de VIH y tratamiento de VIH.

La vaginosis bacteriana (VB):

No es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con más frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado.

La clamidia :

Es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comúnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infección de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición pero pueden no emerger hasta mucho después.


Las ladillas o piojos púbicos :

Son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal áspero, predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados moviéndose sobre la piel.


Las verrugas genitales :

Son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital como pequeñas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como un coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difíciles de detectar. A menudo, no hay otros síntomas pero si una mujer tiene una verruga en el cuello del útero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual.


Gonorrea :

(Alguna vez conocida como 'la purgación') es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, ano y la garganta Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la exposición, pero es posible no tener síntomas.


¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?



Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.


La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.

LA SARNA :

¿Qué es la sarna?
La sarna es una enfermedad infecciosa de la piel, bastante común, causada por un ácaro. El ácaro de la sarna excava la piel y produce irritaciones similares a granos o madrigueras.



¿Quiénes contraen la sarna?

La sarna puede afectar a personas de todos los estratos socio económicos, independientemente de su edad, sexo, raza o nivel de higiene personal. Los focos aislados o los brotes, suelen producirse en asilos, instituciones y centros de cuidado infantil.

¿Cómo se contagia la sarna?

El ácaro de la sarna se transfiere por el contacto directo piel con piel. El contagio indirecto a través de ropa interior o de la cama puede ocurrir sólo si dichas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan usado inmediatamente antes. La sarna también puede transmitirse durante el contacto sexual.


¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
El síntoma más prominente de la sarna es la picazón intensa, especialmente durante la noche. Las áreas más afectadas por la sarna incluyen la piel entre los dedos, los lados de los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, los órganos genitales, los pezones, el pecho y la parte inferior de los glúteos. 

Juego

Para Disfrutar De Los Divertidos Juegos De Química Pulsar Sobre El Nombre Y Disfruta : 








lunes, 29 de octubre de 2012

Reproducción humana

Aparentemente, la reproducción humana es igual que en los animales. Sin embargo, ella no es instintiva, está gobernada por los sentimientos, lo que implica el amor en la pareja, un acto voluntario y una responsabilidad frente a la llegada de un hijo.

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.

 Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.

A continuación, analizaremos los aparatos reproductores tanto del hombre como de la mujer, los cuales le permiten tener la capacidad reproductiva.

Aparato Reproductor femenino :

Está formado por las siguientes estructuras

  • Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son:
Producir y guardar óvulos; éstos quedan almacenados hasta la pubertad.
- Producir hormonas: el ovario produce dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno es la hormona sexual femenina, encargada de desarrollar en la mujer los caracteres sexuales secundarios, y preparar las paredes del útero durante cada ciclo menstrual.

  • La progesterona también participa en esta última tarea.
- Trompas de Falopio: también denominadas oviductos. Son dos. En estas estructuras ocurre un fenómeno biológico fundamental para la vida: la fecundación. Por ellas viajan los espermios para encontrarse con el óvulo, ya que éste, al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas y se queda en este lugar por unas horas.

- Utero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina. La cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamada endometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado. Si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado.


- Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la agua durante el parto normal.

- Genitales externos: corresponden a un conjunto de estructuras que cubren el orificio uretral, por donde sale la orina, el orificio vaginal y el clítoris.

Aparato reproductor masculino

Está formado por:

  • Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel. En su interior, existen unos túbulos llamados seminíferos donde se producen los espermios. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, ya que los espermios, que ellos fabrican, deben producirse a una temperatura menor que la corporal para llegar a ser fértiles. Su otra función es producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.
  • Epidídimo: es un tubo en forma de espiral, que se ubica fuera del testículo. Después de ser formados en el testículo, los espermios pasan al epidídimo, cuya función es almacenarlos temporalmente; en esta estructura alcanzan su movilidad.
  • Conductos deferentes: son dos conductos largos, que se extienden desde el epidídimo hasta el conducto de evacuación de las vesículas seminales. Su función es transportar a los espermios hasta las vías superiores del sistema reproductor.

  • Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios.
  • Próstata: glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra (ubicada en el pene, que permite la salida de la orina y el semen). Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermios.
  • Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.
Una nueva vida :

Si observas a un recién nacido, ¿podrías a simple vista darte cuenta si es niño o niña? La verdad es que no, los bebés son casi iguales.
Esto se mantiene más o menos así hasta una cierta edad, en la cual se comienzan a producir una serie de cambios en los cuerpos de los niños, lo que trae como consecuencia la diferenciación entre niños y niñas.


Reproducción en las plantas

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS :

las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.
Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener planticas".
Bueno te cuento que las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.

Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes , en la imagen puedes observar una flor completa,tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.


Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se le llama auto polinización.

En ocasiones las planta no pueden auto polinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.

Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo. En la siguiente animación puedes observar el proceso de Auto polinización.


Según lo que hemos visto, existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas. Las plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.


Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.

Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por  medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso.

Este es propio de las platas inferiores como el helecho.  En el siguiente vídeo podrás observar cómo se forma un helecho, no te preocupes si el lenguaje es un poco complejo, concéntrate en las imágenes y las explicaciones.




Reproducción En Plantas ( Mapa Conceptual )

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS :


domingo, 28 de octubre de 2012

Como Paren Los Animales


Los anfibios se reproducen en el agua
Algunos anfibios viven casi siempre en tierra, deben volver al agua para reproducirse. Su fecundación, externa, ha de ocurrir en el agua sus huevos se secarían al aire libre. Los huevos salen los renacuajos, deben sufrir una metamorfosis hasta transformarse en adultos.

El huevo de las aves :
Las aves viven fuera del agua. El óvulo fecundado en el interior de la hembra se convierte en el huevo, que se rodea de varias cubiertas protectoras. La cáscara se endurece a ponerse en contacto con el aire. Los huevos son pequeñas bolsas que mantienen un ambiente acuoso en su interior.



Dentro de un huevo existen tres espacios:
·     Bolsa amniótica. Forma el espacio donde crece el embrión.

·         Alantoides. Contiene aire, para que el embrión pueda respirar.

·         Saco vitelino: Le proporciona alimentos al embrión.

En el huevo hay una masa de proteínas nutritivas, que constituyen la clara.
Poco a poco, el aire, la clara y la yema van agotándose. El embrión crece, protegido por la bolsa amniótica, hasta que el huevo eclosiona. Los pollos de gallinas y patos son nidífugos, abandonan muy pronto el nido y sus padres no tienen que dedicarse demasiado a su cuidado. Es así porque el período de incubación ha sido largo, con tiempo suficiente para un buen desarrollo del embrión. Las crías de águilas, cigüeñas y garzas son nidícolas, nacen poco desarrolladas y requieren que sus padres las protejan y alimenten.
·  La placenta de los mamíferos:
El embrión de los mamíferos se agota por el vitelo alimenticio, en los primeros días, hasta que nace el feto, la madre es la encargada de suministrarle nutrientes y oxígeno.
Se consigue mediante un órgano especializado, la placenta, que se forma en el útero de la madre tras la fecundación. 



Se trata de una membrana que está en contacto con la madre y con el embrión y que está repleta de vasos sanguíneos. La sangre de la madre que llega a la placenta contiene oxígeno y nutrientes, pasan al embrión; la que sale, ha recogido el dióxido de carbono y los desechos del embrión , que llegarán hasta los pulmones y riñones de la madre. Es la madre la que respira, se nutre y excreta. 



Desde la placenta sale el cordón umbilical hasta el feto. Por el cordón discurren dos tubos o vasos sanguíneos: uno con sangre que se dirige al feto y otro que sale de él. En la misma placenta, la sangre del feto y de la madre intercambian sus sustancias sin mezclarse. Cuando haya nacido el nuevo ser y ya respire, el cordón podrá cortarse y la placenta será expulsada del vientre de la madre sin daño alguno para ella. Nacen inmaduros, supone demasiado esfuerzo para la madre llevar en su vientre y parir crías. Las hembras han desarrollado unas glándulas, las mamas, que producen leche, la que alimentan a sus crías recién nacidas.