lunes, 29 de octubre de 2012

Reproducción en las plantas

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS :

las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.
Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener planticas".
Bueno te cuento que las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.

Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes , en la imagen puedes observar una flor completa,tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.


Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se le llama auto polinización.

En ocasiones las planta no pueden auto polinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.

Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo. En la siguiente animación puedes observar el proceso de Auto polinización.


Según lo que hemos visto, existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas. Las plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.


Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.

Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por  medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso.

Este es propio de las platas inferiores como el helecho.  En el siguiente vídeo podrás observar cómo se forma un helecho, no te preocupes si el lenguaje es un poco complejo, concéntrate en las imágenes y las explicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario