sábado, 27 de octubre de 2012

Reproducción En Animales ( Sexual )


  •  2 Reproducción sexual en animales

La reproducción sexual se da en todos los grupos animales, aunque en los invertebrados más primitivos puede tener menos importancia que la reproducción asexual.
Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTÍCULOS, y los gametos femeninos se llaman ÓVULOS y se producen en los OVARIOS.



La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.
En la reproducción sexual existen dos tipos de individuos según el tipo de gametos producidos:
Los que tienen un solo sexo, masculino o femenino, con un único tipo de gónadas, que forman un tipo único de gametos:
  • Las gónadas de los individuos de sexo masculino se denominan TESTÍCULOS, y los gametos, ESPERMATOZOIDES
  • Las gónadas del sexo femenino son los OVARIOS, y los gametos los ÓVULOS
  • Los que poseen los dos sexos, individuos a los que llamamos HERMAFRODITAS, como los caracoles de tierra o las lombrices. Poseen las dos gónadas y producen los dos gametos, sin embargo no se pueden auto fecundar; siempre se necesitan dos individuos.

Una vez formados los gametos, deben encontrarse para realizar la fecundación. En este proceso el gameto masculino juega un papel más activo a la hora de moverse hacia el óvulo que está esperando. Por esta razón los espermatozoides tienen una larga cola para poder moverse, siempre por líquidos.

Según donde se encuentren el espermatozoide y el óvulo, existen dos tipos de fecundación:


  • Fecundación EXTERNA, cuando tanto el macho como la hembra liberan sus gametos al medio externo, que es el agua, de manera que los espermatozoides nadan en el agua hasta encontrar a los óvulos. Es lo típico de todos los animales invertebrados acuáticos, y en los vertebrados se da en los peces y en los anfibios.
  • Fecundación INTERNA, cuando el macho deposita sus espermatozoides en el interior de la hembra, y se mueven por el organismo de la hembra hasta encontrar al óvulo.





Las formas de introducir los espermatozoides en las hembras son:
     
  • Poniendo en contacto las cloacas, es decir, la parte final del tubo digestivo que se abre al exterior por el ano (insectos, aves, reptiles).
  • Con órganos especializados para introducir los espermatozoides, como pueden ser aletas (tiburones), tentáculos modificados (calamares y pulpos), palpos (arañas), etc.
  • Mediante órganos copuladores (penes) en los animales superiores (mamíferos) y algún invertebrado (lombriz, caracol de tierra).
Tras la fecundación se forma el ZIGOTO o célula huevo que origina el embrión. Éste se desarrollará hasta formar un individuo nuevo.


El desarrollo embrionario puede ser muy variado, según los diferentes grupos animales: 
Desarrollo indirecto: el zigoto origina una forma intermedia de vida libre, diferente al adulto, que se llama LARVA. Puede haber más de una fase larvaria, como sucede en los insectos:
HUEVO - ORUGA - PUPA - MARIPOSA (adulto)
El paso de una fase a otra recibe el nombre de METAMORFOSIS.


Desarrollo directo:

el zigoto origina un individuo que sólo se diferencia del adulto en el tamaño.
Según el lugar donde se produce el desarrollo embrionario hay que diferenciar también los distintos tipos de animales: 



OVÍPAROS:

Son aquellos en los que el desarrollo embrionario sucede fuera del cuerpo de la madre pero el embrión está en el interior de una estructura especial, protegido por una serie de cubiertas y rodeado por todo lo necesario para desarrollarse. Esta estructura recibe el nombre de HUEVO, y se da tanto en invertebrados (insectos), como en vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves), ya sean acuáticos o terrestres.



OVOVIVÍPAROS: 

Son animales en los que el desarrollo embrionario acontece en el interior de un huevo, pero el huevo no se pone en el exterior, sino que se queda en el interior de la madre, donde se abre (eclosiona) por lo que salen al exterior crías vivas. Se da en muchos peces, como los tiburones y en algunas serpientes.
VIVÍPAROS: 

Son aquellos que paren al exterior crías vivas. El desarrollo embrionario ocurre en el interior de una estructura especial que tiene la madre, el ÚTERO. Se da en los mamíferos. Según cómo es alimentado el embrión hasta que nace, existen dos tipos de vivíparos:


MARSUPIALES

No forman placenta. El feto nace de forma prematura (antes de tiempo) y se mete en una bolsa especial que hay en la piel de la madre, llamada MARSUPIO. En ella están las ubres que van a alimentar al feto hasta que termine su desarrollo. Este tipo se da en los canguros, koalas, uombats, etc.

PLACENTADOS :

El embrión primero y luego el feto, son alimentados por la madre a través de una estructura que se llama PLACENTA, que pone en contacto la sangre de la madre con la del feto. Son la mayoría de los mamíferos.

1.     

3 Reproducción alternante :

En algunos Celentéreos se dan los dos tipos de reproducción, sexual y asexual; tras la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva y luego originará un adulto tipo pólipo; éste se fragmenta mediante un proceso denominado ESTROBILACIÓN, que es un estrangulamiento de la parte superior del pólipo y cada fragmento da lugar a una nueva larva que originará una medusa; por último, la medusa formará gametos otra vez para la reproducción sexual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario