martes, 30 de octubre de 2012

GONORREA, SÍFILIS.


E.T.S Gonorrea, Sífilis : 

Voy a hablar de las ETS, enfermedades de transmisión sexual, concreta mente de la sífilis y gonorrea. No quiero desautorizar esta entrada a menores de edad pues como la edad de iniciación al sexo es cada vez más temprana, sería conveniente de que se informaran , aunque sí debo advertir que hay imágenes un poco fuertes con lo cual lo dejo a su elección.

GONORREA :



¿Qué es?

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por Neisseria gonorrhoeae o gonococo , una bacteria negativa .


¿Cómo se transmite?

Sólo se transmite por vía sexual. En el caso de que una mujer embarazada estuviera infectada podría transmitir a su hijo la gonorrea en el momento del parto originándole una oftalmía neonatorum ( infección en el ojo del recién nacido que si no se trata puede producir ceguera, además de infecciones en las articulaciones y la sangre). La gonorrea se transmite por contacto con el pene,la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para contraer la gonorrea.


*La gonorrea no se puede adquirir en los baños públicos como muchos quieren hacer ver, porque los gonococos ¡son inmóviles! , por tanto para transmitirse necesitan contacto directo.


¿A quién suele afectar?

Fundamentalmente afecta a los hombres donde la sintomatología es más manifiesta. La mujer también puede padecerla pero debido a que este gonococo suele producir cervicitis ( inflamación del cuello uterino) los síntomas en la mujer no son tan manifiestos (suelen ser más leves) como en el hombre, así que la mujer puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada.

Toda persona sexualmente activa puede afectarse con gonorrea.

En el hombre :


Podemos observar como síntoma principal la presencia de un exudado abundante de color blanco amarillento (pus) , que suele ser más abundante durante la noche. Por eso si notáis cierto líquido en vuestra ropa interior de estas características puede ser indicio de gonorrea.


En las mujeres produce la cervicitis :

 en la que vemos el cuello uterino enrojecido y el exudado característico de la gonorrea tarda en aparecer ( con lo cual al no presentar síntomas observables de que está infectada, puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada). También puede afectar a los anexos y provocar salpingitis y en casos extremos esterilidad.


SÍFILIS : 


¿Qué es? ¿Cómo se transmite?

Se trata de una ETS producida por una bacteria , Treponema Pallidum Pallidum (bacilo gram negativo). El origen de esta enfermedad es incierto, pero se sospecha que fue importada desde América tras el descubrimiento de Cristobal Colón. Hoy en día tiene una distribución mundial y se dan alrededor de 12 millones casos nuevos al año. El único reservorio es el ser humano ( vamos, que los animales no lo tienen). Se puede transmitir por vía sexual (por algo es una ETS) y también a través de las lesiones de puerta de entrada o chancro (ver fotos). Sin embargo, y como curiosidad el riesgo de transmisión por contacto es del 30%. Otras formas de transmisión es por vía congénita ( de la madre al feto) o por transfusiones de sangre infectada. Un dato a tener en cuenta es que las lesiones causadas por sífilis favorecen la transmisión y adquisición del VIH.


Podemos encontrarnos sífilis primaria , secundaria y terciaria según el tiempo de evolución de la enfermedad avanza en estadios casa vez más graves.

Tras ocurrir la infección el treponema se une a las células de la piel o mucosa infectada. La infiltración de la bacteria en el organismo causará una lesión primaria (el chancro), endarteritis y periarteritis . Encontraremos gran cantidad de treponemas en el chancro o lesión de entrada ( que puede ser genitales, boca , ano, dedos , según cual haya sido la zona expuesta a la infección).


En la sífilis secundaria tendremos un cuadro clínico que recuerda a la gripe (pseudo gripal con malestar general, dolor de cabeza, fiebre…) con adenopatías regionales y exantemas en piel y mucosas.Por último destacar la sífilis congénita que puede provocar malformaciones en dientes y huesos largos así como sordera o ceguera en el recién nacido





No hay comentarios:

Publicar un comentario